Cómo trabajar las vocales en inicial
Empezamos por las vocales? Trucos para aprender a leer y escribir
Una de las tareas más bonitas que tiene un maestro, bajo mi punto de vista, es dotar de significado a “unos signos raros” llamados letras. Ver cómo van avanzando por el proceso llenos de expectación y poder alegrarse y enorgullecerse por sus logros es la mejor recompensa. Y si, además, conseguimos inculcarles el gusto por la lectura… ¡genial! No podríamos pedir más.
Esto parece difícil, pero no lo es tanto. Aprender debe ser divertido y no hay mayor diversión para cualquiera que unos buenos juegos. Partiendo de esta premisa, comienza mi tarea como educadora.
Con estas actividades, vamos a ayudar a nuestros alumnos a reconocer, trazar y discriminar vocales, algo vital para aprender a leer y escribir. ¡Todo esto mientras se divierten aprendiendo! Podemos distinguir estas actividades en cuatro pasos distintos, dependiendo de qué aspecto queramos enseñar al alumno.
¡Vamos allá!
1 – Presentación de la letra:
Todos nos apoyamos en algún método de lectoescritura cuyo punto de partida es, por lo general, un cuento con un personaje principal asociado a la letra que vamos a trabajar.
Podemos utilizar marionetas, imágenes interactivas, pequeñas representaciones teatrales, el baúl de la imaginación… Con cada cuento, haremos que nuestros alumnos se familiarizen e interesen por cada una de ellas.

Todos los personajes de los cuentos tienen asignados un personaje cuyo nombre empieza por la letra elegida (el panadero P, el pirata Palo Palote…). A la hora de la lectura les resulta difícil separar el personaje del fonema en cuestión. Por eso he creado un “Fonemadario”:
Cada letra tiene asignada una imagen que representa su sonido (por ejemplo: la A es una niña gritando, la H es el enanito mudito, la X dos espadas chocándose…). Crear imágenes asociadas con el fonema reduce el esfuerzo del niño.
2 – Trazo de la letra – mayúscula y minúscula:
Una vez terminadas las presentaciones pertinentes, comenzamos con los juegos. Los primeros irán encaminados al aprendizaje de su grafía. Que consigan el trazo y la direccionalidad correcta será nuestro objetivo primordial.

Podemos utilizar muchos soportes distintos para aplicar nuestra metodología:
- Escribimos el trazo de la vocal en grande en el suelo. Deberán caminar o conducir un coche de juguete, siguiendo el camino correcto.
- Lo realizamos con pinchitos siguiendo el orden adecuado.
- Utilizamos un punzón, pegamos gomets o incluso plastilina en el trazo de cada una de ellas.
- Usamos la pizarra (física o digital) y un poco de papel continuo para ir encaminándoles a la escritura en sí misma. Primero repasando la letra que nosotros escribamos y más tarde sin ningún tipo de apoyo.
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